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Sion Tower fase 2, Hydorah y Gryzor87

Después haber acabado el tema de la fase 1 estábamos bastante contentos con el resultado. Habíamos conseguido que resultara fantástico y épico, a la vez que un poco tenso y desenfadado. El toque fantástico y épico estaban hechos para recrear un mundo mágico y medieval y, por otra parte, el toque de tensión era para advertir al jugador el peligro al que estaba expuesto. Nada más empezar a jugar, van a aparecer docenas de enemigos contra los que tienes que enfrentarte así que tienes que estar preparado. Para finalizar, también tiene un toque desenfadado. El toque desenfadado sirve para adaptarse al aire caricaturesco que tiene el juego.

Video de SionTower junto al tema de la fase 1

El problema vino cuando salió por fin una pequeña demo de Sion Tower y pudimos ver un anticipo de cómo iba a quedar la música en el juego. Al principio no fue muy chocante, pero cuando empezamos a analizarlo fríamente nos dimos cuenta de que el ambiente que envolvía al juego era mucho más oscuro de lo que esperábamos. Cuanto más oíamos el tema de la fase 1 junto al juego más chocante nos parecía y menos nos gustaba. No es que de repente odiáramos la canción, simplemente es que no le pegaba al juego tal cual estaba.

Un poco mosqueados por el resultado, aunque con ganas de mejorar, nos pusimos a trabajar en el siguiente tema. Esta vez procuramos incluir también los elementos fantásticos,  épicos y la tensión pero intentamos darle un poco más de seriedad.

Hicimos un pequeño fragmento del tema de la fase 2 corrigiendo aquellas cosas que no nos gustaban del otro y se lo mandamos a David. Nos dio el visto bueno, así que seguimos adelante, pero por un motivo u otro no pudimos ponernos a trabajar y terminar el tema y tuvimos que hacer un parón muy grande en la composición.

Durante el parón compositivo dio la casualidad de que un amigo nuestro nos mandó una entrevista que habían hecho en la página de indiegames a un compositor andaluz. En la entrevista, Gryzor87 hablaba de la banda sonora de un juego llamado Hydorah. Escuché uno o dos temas y me pareció curioso así que me decidí a echar un vistazo a la página web personal del compositor.

http://www.indiegames.com/blog/2011/04/qa_in_the_key_of_g87_hydorah_a.html

Enlace a entrevista con gryzor87

Investigando por esta web encontré una cosa especialmente curiosa. Una guía de cómo componer música para videojuegos usando un programa llamado pxtone. Me convencí a mi mismo de leerlo y encontré algunos trucos interesantes. Sobre todo lo que más me llamó la atención fue el hecho de que dijera que una de las cosas más importantes es que la música debía adaptarse completamente a las imágenes del juego, a su ambiente y su movimiento. Esto es algo completamente lógico pero no hay que tomarlo como algo secundario. Hay que basarse en esto para hacerlo todo. De hecho leí que Gryzor87 en su juego Hydorah sincronizó todos los temas del juego para que se adaptaran a cada nivel de manera que, por ejemplo, hay una secuencia en la que explota una nave en el fondo y se oye la música sincronizada con la explosión. Es bastante impresionante

Después de leer la guía y de enterarme de cómo había sido compuesta la música del juego, me descargué Hydorah.

Tráiler de hydorah

Realmente odio los juegos de hoy en día que no suponen ningún reto para el jugador y por eso estoy disfrutando muchísimo con este juego. No solo consiste en tener habilidad manejando la navecita por el espacio y matando marcianitos. También hay que usar una estrategia a la hora de elegir la siguiente fase que vas a hacer y procurar escoger las armas adecuadas para cada nivel. Lo recomiendo para todo aquel al que le gusten los desafíos.

 La primera pantalla que aparece al pulsar el icono del juego ya te avisa de lo que te vas a encontrar.

Casi sin darme cuenta llegaron las vacaciones de semana santa y con ellas tiempo para estudiar y componer. Con todos los ánimos recargados, después de conocer a Gryzor87 y su banda sonora de Hydorah, seguimos con la composición de la fase 2 de Sion Tower. Simplemente usando algunos truquitos que descubrimos en la guía de GR87, limando las uniones entre partes y añadiendo una última melodía además de un final que enlaza con el principio ya estaba listo el tema.

(La canción para la fase 2 al final decidió usarse para la última fase, pues sonaba un poco más épica, así que ahora se llama fase 4)

Este tema tiene la siguiente estructura:

Estructura: Intro, Verso, Estribillo, Verso’, Estribillo, final, unión.

La intro es simplemente ese pequeño trozo que suena sin melodía. Sirve para indicar al jugador que va a empezar el juego y para que se prepare.

El verso empieza a partir de donde suena el piano. Tiene un ritmo rápido y alocado, pero al ser un piano el que lleva la melodía conserva la seriedad.

Desde el verso se enlaza al estribillo. Se utiliza un sonido de violín que proporciona la tensión suficiente para cambiar de parte. El ritmo del estribillo es más relajado pero a la vez más épico y contundente. La melodía de los violines es muy característica y se ve reforzada por el piano y la flauta.

El verso’ es una variante del verso. Simplemente se le añaden instrumentos que acompañan a la melodía para darle un poco más de fuerza a la canción en esta segunda parte. Luego enlaza a un estribillo de la misma manera.

Después del segundo estribillo llega la parte final. Esta parte tiene un ritmo menos acentuado y tiene una menor densidad de instrumentos. Sirve como relajación de todo lo demás para que el jugador pueda descansar sus oídos un momento antes de volver a estar en tensión y seguir luchando contra sus enemigos. La melodía la hacen dos violines a dos voces.

Después de la parte final el ritmo se suaviza aún más y un violín solitario anuncia que se va a producir la unión entre el final y el principio de la canción. Luego casi imperceptible llega un piano que da la entrada al verso de la segunda vuelta de la canción.

Y vuelta tras vuelta sonará eternamente…  o ¡hasta que termines la fase!

  1. Selaik
    23/04/2011 at 23:30

    Si es cierto que hoy en dia no hacen juegos de la dificultad de antes, sin embargo yo me quejo más particularmente de la falta de mimo a los juegos.

    No se necesita una calidad grafica excepcional, ni una trama complejisima para conseguir un gran efecto, tan solo hay que limar el proyecto hasta que los componentes consigan el mayor efecto, a eso me refiero con mimar.

    Un ejemplo de esto es la música que en hydorah (tambien como jugador y habiendola experimentado) parece bien encuadrada. No es como FF the cristal bearers, que deberían hacer una música más cutre, para ir acorde con el juego, no se, algo de honestidad. Me parece sorprendente como se acuña el concepto de “música para videojuegos” como un nuevo género que tiene mucho de cinematográfico, siempre ligado a una imagen, a la acción y como puede cambiar radicalmente el concepto que tenemos del juego.

  2. 24/04/2011 at 9:34

    Yo actualmente estoy bastante más interesado en la escena indie de los videojuegos que en juegos comerciales. Supongo que en gran parte la razón de que me gusten más es porque, cómo tu dices, le ponen más mimo a sus juegos :).

    ¡Gracias por comentar!

  3. 24/04/2011 at 14:29

    O_O Genial! Me encanta el tema! Buen trabajo!! Sigue así 😀

    Por cierto cómo te enrollas XD pero ha merecido la pena llegar hasta la canción ;).

    Sólo noto algo raro en ¿la unión? esas 3 o 4 notas de piano me suenan como desacompasadas… pero el resto Dios! ¡Musicaza a nivel de juego comercial!

    No te lo creas mucho no vayas a bajar el nivel XD sigue esforzándote, pero un buen trabajo, sí señor, enhorabuena!

  4. 24/04/2011 at 18:55

    ¡Hey Miguel! Me alegro de que te guste el tema.

    Ha habido otra persona por ahí que me ha comentado lo mismo así que le echaré un vistazo e intentaremos arreglarlo. Gracias por el aviso 🙂

  5. vol
    18/05/2011 at 23:34

    buen trabajo!!

  6. 08/07/2011 at 15:25

    ¡Me encanta el tema de la fase 2! ¡¡seguid así!! 😀
    Jaja, ¿a que no sabes cómo he encontrado tu blog, Dani? XD Estaba buscando info sobre Blender y a través de la web de Siondream vi un banner con la imagen del Secret of Mana que me llamó la atención, casualidades de la vida, ya ves XD
    Coincido con Selaik en lo de que ya casi no miman los juegos (por cierto a ver si te veo el pelo en el club de go ;P). Según yo lo veo, los videojuegos se rigen por la ley de la cadena y el eslabón más débil, si consideramos que los eslabones del juego son la música, los gráficos, la jugabilidad y la historia, el juego sólo podrá ser tan bueno como lo es el peor de sus eslabones.

  7. 08/07/2011 at 16:06

    Jaja. Me alegro de verte por aquí JJ.

    Si tienes oportunidad echale un ratillo al Hydorah este porque mola un montón. Es bastante difícil. A mí me costó mucho terminarlo pero lo que me gusta de él es que está super bien cuidado.

    También me alegro de que te guste el tema de la fase 2. Tiene un poco de influencia de la serie mana por ahí metida 🙂

  1. 24/04/2011 at 10:18
  2. 01/11/2011 at 11:24

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